como descongelar un arcon congelador rapido

Cómo descongelar un arcón congelador rápido

Descubre cómo descongelar un arcón congelador rápido para optimizar su rendimiento y alargar su vida útil.

El congelador es un electrodoméstico muy útil, ya que nos permite mantener los alimentos en buen estado durante un largo periodo de tiempo. Por ese motivo, debemos asegurarnos de cuidarlo bien y de realizar un mantenimiento correcto del mismo de forma periódica, eliminando el hielo que se forma en su interior. De esta manera, conseguiremos optimizar su rendimiento. Si quieres saber cómo descongelar un arcón congelador rápido, no te pierdas este post.

Cuándo descongelar el arcón congelador 

Independientemente del tipo de congelador que tengas en casa, es tan importante que lo uses correctamente como que lo mantengas limpio. Para ello, debes saber cuándo hay que descongelarlo. Si tienes un arcón congelador sin descongelado automático, tienes que descongelarlo cuando el hielo alcanza los 5 mm de espesor o cuando se acumula en las espirales del compresor.

Y, si tu congelador incorpora la tecnología no frost, que garantiza una descongelación automática del mismo, es recomendable descongelarlo una vez al año para mejorar su funcionamiento. Así, no solo te asegurarás de que tu electrodoméstico dure más, sino que conseguirás reducir el consumo energético.

Cómo descongelar un arcón congelador rápido

Para descongelar un arcón congelador, lo primero que debes hacer es desconectarlo de la corriente y vaciarlo. Si quieres, puedes meter la comida fresca en el frigorífico o dentro de recipientes con hielo para que no se descongele. Después, cubre el suelo con toallas para que absorban el agua.

El siguiente paso es proceder a descongelarlo. Para ello, puedes elegir uno de los métodos que te mostramos a continuación:

Agua caliente

El agua caliente es la mejor opción para descongelar un arcón congelador con mucho hielo, ya que permite acelerar el proceso. Si quieres utilizar este método, lo que tienes que hacer es meter en el congelador una olla lenna de agua caliente y cerrar la puerta. Así, el hielo del interior se derretirá rápidamente. 

Aunque se trata de un método muy sencillo, la olla caliente puede causar daños en la superficie del arcón. Si quieres evitarlos, te recomendamos que pongas un trapo debajo. 

Secador de pelo

Otro de los métodos más eficaces para descongelar el arcón congelador rápido consiste en usar un secador de pelo para eliminar el hielo. Es un truco sencillo, pero debes tener precauciones para evitar riesgos:

  • Mantén el secador lejos de las paredes y las bobinas del congelador, ya que el calor que desprende podría dañar el electrodoméstico.
  • No toques el hielo con el secador y evita que entre en contacto directo con el agua.
  • Mantén el cable del agua alejado del secador.

Espátula caliente

Una espátula de metal caliente te puede servir para descongelar el arcón congelador rápidamente sin necesidad de apagarlo. Para ello, tienes que calentarla al fuego y, posteriormente, rascar el hielo del electrodoméstico hasta que se derrita.

Como medida de precaución, te recomendamos que te pongas unos guantes para no quemarte.

Ventilador

El aire de un ventilador ayuda a descongelar un arcón congelador rápido. Si decides optar por este método, debes procurar que la temperatura del hogar sea alta antes de llevarlo a cabo. En caso de que la temperatura ambiente del momento no sea suficiente, puedes encender la calefacción. A continuación, enciende el ventilador y derrite el hielo del congelador con él. 

Proceso natural

Si no tienes prisa por descongelar el arcón congelador o no te convence ninguno de los trucos anteriores, puedes optar por el proceso natural. Simplemente tendrás que esperar a que el hielo se vaya derritiendo poco a poco sin ayuda de ningún aparato. Para ello, deberás abrir la puerta para que el aire caliente entre en el interior.

Una vez que hayas llevado a cabo uno de estos métodos, el hielo se habrá reducido y estará prácticamente derretido. De esta forma, será más sencillo eliminarlo con una espátula. Y, si se ha derretido por completo y solo hay agua, bastará con utilizar un paño absorbente.

Cuando ya has conseguido eliminar todo el hielo y el agua, el congelador estará listo para limpiarlo. En este post te contamos cómo limpiar el arcón congelador. Una vez finalizado el proceso de limpieza, ya puedes volver a conectarlo a la corriente y ponerlo en funcionamiento.  

}