Aspirador o robot aspirador: ¿cuál es mejor?

¿Aspirador o robot aspirador? ¿Cuál prefieres? Te contamos las ventajas y desventajas de cada modelo.

A la hora de escoger un sistema de limpieza, tenemos que decantarnos por el que nos haga la vida más fácil y nos garantice la máxima comodidad. Por eso, hoy te vamos a hablar de las ventajas y desventajas de dos sistemas de limpieza que han adquirido mucha relevancia en los últimos años. Sigue leyendo para descubrir cuál es mejor: ¿aspirador o robot aspirador?

¿Aspirador o robot aspirador?

Algunas tareas del hogar pueden llegar a resultar tediosas, sobre todo porque son repetitivas y hay que realizarlas a diario. Una de ellas es la limpieza del suelo y el resto de superficies para eliminar la suciedad que se va generando en casa, como los restos de comida, el polvo, los ácaros o los pelos, tanto nuestros como de nuestras mascotas.

Por suerte, la tecnología ha experimentado un gran crecimiento y desarrollo en los últimos años, lo que ha dado lugar a la creación de avanzados dispositivos de limpieza que nos facilitan esta tarea. Uno de los más conocidos es el robot aspirador, los cuales se han ido popularizando con el paso del tiempo. De hecho, en la actualidad podemos encontrar una gran variedad de modelos que se adaptan a todos los presupuestos y necesidades. 

Ventajas y desventajas de los robots aspiradores

Los robots aspiradores tienen una ventaja principal frente al resto de sistemas de limpieza: limpian la casa de forma autónoma. Por lo tanto, permite disponer de más tiempo para seguir haciendo otras tareas del hogar o descansar mientras él barre el suelo y aspira la suciedad. 

Los últimos modelos de robots aspiradores incluyen funciones que mejoran su desempeño. Por ejemplo, se ha mejorado el mapeo del hogar, mejora que se traduce en una limpieza mucho más eficiente al cubrir toda la superficie de la casa. Asimismo, algunos dispositivos incorporan sensores capaces de detectar qué superficies tienen un mayor grado de suciedad y, por lo tanto, requieren un tiempo extra de limpieza.

Tampoco debemos olvidarnos de las opciones de programación y control remoto, gracias a las cuales puedes establecer qué días y a qué hora deseas que se ponga en marcha el robot. Además, puedes indicarle qué habitaciones debe limpiar cada día o, incluso, activar el robot cuando estás fuera de casa desde la aplicación móvil.

Sin embargo, los robots aspiradores también tienen desventajas que hay que tener en cuenta. En primer lugar, el proceso de limpieza es más lento, por lo que el robot tiene que estar en funcionamiento más tiempo para terminar de limpiar todas las superficies del hogar.

A este inconveniente se suma el hecho de que, si la vivienda es muy grande, deberá hacerlo por etapas, ya que cuando la batería se acabe tendrá que volver a la base para cargarse y continuar en el punto en que lo dejó. También se puede detener si el depósito de basura se llena; en este caso, habrá que vaciarlo para que pueda continuar con la limpieza.

Por último, está el tema del ruido. A pesar de que no son tan ruidosos como los primeros modelos, todavía se siguen escuchando y pueden llegar a molestar.

Ventajas y desventajas de los aspiradores

Hay otros usuarios que prefieren elegir un aspirador de trineo o de escoba en lugar de los robots aspiradores. El principal motivo es la agilidad que proporcionan los aspiradores para barrer toda la casa de forma sencilla, rápida y sin esfuerzo. Actualmente hay modelos inalámbricos que carecen de cables, por lo que estos no se cruzarán por tu camino mientras limpias. Además, como van recogiendo la suciedad en el depósito, no tendrás que ir todo el rato con el recogedor.

Los aspiradores de escoba cuentan con accesorios variados que te dan la opción de emplearlos en diferentes superficies. Con ellos no solo podrás barrer el suelo, sino también aspirar otras superficies, como las alfombras o el sofá. Asimismo, incluyen accesorios que te permiten llegar a los rincones de más difícil acceso, como bajo los muebles.

Eso sí, debes tener en cuenta que los aspiradores requieren al usuario para limpiar, por lo que no puedes ganar ese tiempo extra que te da un robot aspirador. A pesar de ello, podrás dirigirlo para que limpie los puntos que desees.

¿Qué sistema de limpieza es mejor?

Entonces, ¿qué dispositivo de limpieza es el idóneo para ti? ¿aspirador o robot aspirador? A continuación, te damos una serie de pautas que te ayudarán a elegir:

  • Si quieres olvidarte de esta tarea y ganar tiempo para ti, el robot aspirador es la mejor opción
  • Un robot aspirador es más lento que un aspirador, sea del tipo que sea, pues este último te permite dirigirlo a las zonas que desees
  • El mantenimiento de un aspirador suele ser más sencillo
  • Los aspiradores son más versátiles para limpiar diferentes superficies
  • El esfuerzo que tienes que hacer con un robot aspirador es mucho menor porque no tienes que levantar peso
  • El robot aspirador se puede programar para que se ponga en marcha incluso cuando no estés en casa

Y tú, ¿qué sistema de limpieza prefieres? Consulta todos los modelos disponibles en nuestra web.

}