¿Aspirador con bolsa o sin bolsa?

¿Es mejor un aspirador con bolsa o sin bolsa? Descubre las características de cada modelo en este post.

Si estás buscando un nuevo aspirador para mantener tu hogar siempre en perfecto estado, seguro que te has preguntado si es mejor un aspirador con bolsa o sin bolsa. Sin embargo, no hay una única respuesta a esta pregunta, ya que depende de tus gustos y necesidades. Para que no te queden dudas sobre qué aspirador comprar, te vamos a contar cuáles son las características de cada modelo.

Diferencias entre aspirador con bolsa y sin bolsa

Desde que se inventó el primer modelo de aspirador en el año 1901, estos aparatos han ido evolucionando, tanto en su apariencia como en su funcionamiento. Por eso, en la actualidad podemos encontrar una gran variedad de modelos con distintas prestaciones. 

En el caso del aspirador con bolsa y sin bolsa, la principal diferencia la encontramos en el sistema de recogida del polvo. Mientras que los aspiradores con bolsa almacenan el polvo y la suciedad en una bolsa que se debe sustituir periódicamente, los aspiradores sin bolsa cuentan con un depósito permanente destinado a tal función que hay que vaciar cada cierto tiempo. 

Entonces, ¿es mejor un aspirador con bolsa o sin bolsa? Para ello, es necesario conocer el resto de diferencias entre ambos sistemas.

Capacidad

Los aspiradores con bolsa tienen más capacidad que los aspiradores sin bolsa. Esto tiene una explicación lógica: cuanto mayor sea la bolsa, menos veces tendrás que cambiarla. Por el contrario, los aspiradores sin bolsa tienen un depósito más pequeño para facilitar el movimiento de aire ciclónico. 

Si tu casa es grande o tienes mascotas, lo mejor es hacerte con un aspirador con bolsa. De esta manera, podrás recoger más suciedad sin tener que cambiar la bolsa. 

Limpieza y mantenimiento

Los dos sistemas requieren un mantenimiento periódico. Si tienes un aspirador con bolsa, tendrás que abrir la carcasa, sacar la bolsa y tirarla. Si, por el contrario, tienes un aspirador sin bolsa, deberás extraer el depósito, vaciarlo y volverlo a introducir.

En este sentido, el aspirador sin bolsa garantiza una mayor comodidad, pues no necesitas disponer de bolsas de recambio. Sin embargo, durante el vaciado del depósito tendrás cierto contacto con el polvo, algo que no sucede con los aspiradores con bolsa, ya que las bolsas guardan la suciedad de forma hermética.

En caso de que haya alérgicos en casa, te conviene más un aspirador con bolsa. De esta manera, evitarás cualquier contacto con el polvo.

Rendimiento

A la hora de elegir un aspirador, tenemos que tener en cuenta el rendimiento del mismo. En el caso de los aspiradores con bolsa, encontramos una desventaja relacionada con este aspecto: conforme la bolsa se llena de suciedad y polvo, la potencia de recogida de polvo disminuye.

Por el contrario, los aspiradores sin bolsa mantienen una limpieza más efectiva, pues eres tú quien decide cuándo vaciar el depósito.

Ruido

Generalmente, los aspiradores con bolsa emiten menos ruido que los aspiradores sin bolsa, ya que estos tienen que ejercer mayor potencia para generar aire ciclónico. Sin embargo, se están consiguiendo mejoras en este aspecto, por lo que cada vez es más normal encontrar aspiradores sin bolsa silenciosos.

¿Aspirador con bolsa o sin bolsa?

Llegados a este punto, ¿por qué sistema te decantas? ¿aspirador con bolsa o sin bolsa? Para que termines de decidirte, te vamos a contar las ventajas y desventajas de cada modelo:

  • Los aspiradores con bolsa tienen más capacidad de almacenamiento que los aspiradores sin bolsa, pues, mientras que la capacidad del depósito está entre 1,5 y 2 litros, la capacidad de la bolsa puede llegar hasta los 4 litros. 
  • El poder de succión de los aspiradores con bolsa es mucho mayor.
  • Si optas por un aspirador con bolsa, tendrás que comprar recambios cada cierto tiempo, por lo que el coste de mantenimiento es mayor.
  • Los aspiradores sin bolsa pesan menos y son más pequeños, por lo que se manejan más cómodamente. 
  • Los aspiradores sin bolsa exponen a los usuarios a más polvo y alérgenos que los aspiradores con bolsa.

Y tú, ¿ya has decidido si vas a comprar un aspirador con bolsa o sin bolsa? Consulta todos los modelos disponibles en nuestra web y elige el que mejor encaje contigo.

}